jueves, 19 de marzo de 2009

MI PATRIA.


Te amo tanto patria mia!
sin esperar nada a cambio
.....sin que me quieras
..........sin interes , sin que nada me des.


Soy tuyo por nacimiento
por el color de mi piel.
por mi sangre de Caonabo
libertador olvidado.


La patria de Hatuey.
de Enriquillo,del cacique Guacanagarix
de Maximo Gomez,Luperon
cuna en navidad de la primera revolucion.


Dios,Patria Y Libertad..!!!!
donde America nacio una tarde gris,
eres Patrimonio de la Humanidad,
Cuna de la Libertad
y bendita siempre seras
mi adorada Quisqueya,
la misma de Duarte,Sanchez y Mella.

Asi es mi tierra..!!!!!!!
con altas y bajas ,como crece el naranjito
en su patio dona Mercedes.
Diganme ustedes si han visto
algo mas bonito.

La del sol naciente,el campesino madrugador
y en su alma, hasta la tumba llevo
un equivocado conquistador.

Asi es mi tierra,la rebelde la del cocotero
mi tierra no se rinde ni se rendira jamas..!!!!!
que si fuese mil veces esclava......
otras tantas ser libre sabra...!!!!!!!


j.m.t.

martes, 17 de marzo de 2009

MODESTO DIAZ


UN DOMINICANO QUE AMO A CUBA COMO SU PROPIA PATRIA.


“(…) la causa de Cuba tendrá en mí a un fiel servidor, y como prueba de mi buena fe, permítame estrechar su mano”, expresó a Carlos Manuel de Céspedes el brigadier Modesto Díaz, de las reservas dominicanas del ejército español, en entrevista privada sostenida el 20 de octubre de 1868, en la cual el primero le recordó su promesa de servir al pueblo cubano “si algún día terminaba el dominio de la metrópoli”.
Momentos antes, Díaz había sido sorprendido por Luis Gerónimo Marcano Álvarez, su compatriota y antiguo compañero de armas en las reservas dominicanas del ejército español, quien abrazándolo le dijo: “Paisano, es usted mi prisionero”.
Por su condición de prisionero de las recién estrenadas fuerzas del Ejército Libertador de Cuba, Modesto consideró rotos sus compromisos anteriores y se sumó a la revolución iniciada diez días antes bajo la conducción de Céspedes. Ascendido a teniente general, se entregó en cuerpo y alma a la lucha por la independencia de la tierra a la que arribó en 1865, para asentarse en El Dátil, en la oriental jurisdicción de Bayamo.

HATUEY.




�Cristobal Colon unio a Cuba y a Santo Domingo en sus afectos. Nuestra patria le parecio "la mas hermosa tierra que ojos humanos vieron". Santo Domingo fue "la que mas amo" y el lugar que escogiera para el descanso eterno.
Esa simpatia del Descubridor por las dos grandes y cercanas islas, tambien ha existido siempre entre sus habitantes. Es seguro que antes de llegar Colon mantuvieran cordiales relaciones los pobladores de Cuba y los de Quisqueya. Mucho mas tarde, en nuestras guerras por la independencia, numerosos dominicanos como Maximo Gomez, los Marcano y Modesto Diaz, lucharon al lado de los patriotas cubanos.
Hatuey, cacique de Guajabo, en Santo Domingo, fue uno de los que dejo su isla a causa de los desafueros de los conquistadores. Parece haberlo hecho en union de un numero muy apreciable de miembros de su tribu. Se estableci� en el extremo oriental de Cuba, donde trab� estrecha amistad y alianza con los indios que poblaban la zona de Baracoa, a los cuales convenci� de la necesidad de hacer resistencia al desembarco de los espa�oles.
�Vel�zquez y su gente fueron recibidos hostilmente por los indios que atacaron con piedras y flechas, pero que no pudieron evitar el desembarco de hombres bien armados, y disciplinados para la guerra.
�La resistencia de Hatuey dur� como dos meses. Hecho prisionero, Vel�zquez lo conden� a morir en la hoguera. La terrible sentencia se cumpli� en el lugar que hoy ocupa el pueblo de Yara.
�Dice la leyenda que cuando Hatuey estaba atado al poste fatal y las llamas ya chamuscaban sus carnes, se le acerc� un sacerdote para hacerle cristiano antes de morir, lo cual le permitir�a ir al cielo donde le esperaban dichas y venturas incontables.
�-�Y van al cielo los espa�oles?-; dicen que pregunt� el indio al buen sacerdote.
�-S�, hijo m�o. Al cielo van los espa�oles que han sido buenos en la tierra-, replic� el santo var�n.
�-Si es as�, yo no quiero ir al cielo-, replic� Hatuey.
�No debemos creer que s�lo Hatuey hizo frente a los conquistadores. Otros caciques se les opusieron, pero en todo caso la resistencia fue pronto quebrantada. Guam� fue de todos el que m�s tiempo se mantuvo rebelde, desde 1522 a 1533. Organiz� un verdadero ej�rcito, y emprendi� la lucha de guerrillas pues comprendi� que no de otra manera podr�a enfrentarse a los espa�oles y sus armas. Once a�os los tuvo en jaque por las monta�as de Oriente.�
Lecci�n 6: �Por qu� los indios cubanos sienten desagrado a la llegada de los espa�oles? http://images.google.com.pr/imgres?imgurl=http://www.guije.com/pueblo/habana/historia01/c07/hatuey.jpg&imgrefurl=http://www.guije.com/pueblo/habana/historia01/c07/index.htm&usg=__ALQYCkEF9CK0b9wlUhaXUAJkD-8=&h=339&w=600&sz=58&hl=es&start=1&tbnid=FQ0Sylr1E4xPvM:&tbnh=76&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Del%2Bindio%2Bhatuey%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

MAXIMO GOMEZ "EL CHE" DEL 1800


Nuestra historia esta sumamente pegada a la historia cubana,la primera ves el cacique Hatuey quien va a Cuba a alertar los pobladores indigenas de las matanzas de Ovando y por segunda el libertador Maximo Gomez.
Máximo Gómez Báez: Nació Máximo Gómez Báez en Baní, República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836 y falleció en la Ciudad de La Habana el 17 de junio de 1905. En julio de 1865 vino de su patria como integrante de la Reserva Dominicana destacada en Santiago de Cuba.
Al estallar la guerra del 68 se incorporó al Ejercito Libertador cubano, pasando rápidamente de la condición de Sargento a General. Sustituyó a Ignacio Agramonte (al caer éste en el campo de batalla) en la jefatura de las fuerzas camagüeyanas en donde comenzó una serie de operaciones -entre ellas el paso de la trocha del Júcaro en 1875- que lo llevaron a Jefe de todo el ejercito.

Contramaestre, nov. 3. Los aires de combate y patriotismo soplaban con fuerza sobre la extensa sabana entre las localidades de Jiguaní y Bayamo en el centro del Oriente cubano, casi finalizando el mes de octubre del año 1868.
La guerra de independencia de los cubanos contra la metrópoli española recién comenzaba. Durante la tarde del 28 de Octubre de 1868 el general del Ejército Libertador Donato Mármol, ordenó al dominicano Máximo Gómez Báez1 detener la columna española del entonces Coronel Quirós, situada en el camino hacia la ciudad de Bayamo.
La orden de combate estuvo acompañada de la explicación precisa:
“…Una columna española viene sobre Bayamo y ya está cerca de Baire. Hay que impedir su avance. Usted va a mandar nuestra vanguardia. Escoja 200 hombres y disponga lo necesario. Hay que pelear”. La guerra de independencia de los cubanos contra la metrópoli española recién comenzaba. Durante la tarde del 28 de Octubre de 1868 el general del Ejército Libertador Donato Mármol, ordenó al dominicano Máximo Gómez Báez1 detener la columna española del entonces Coronel Quirós, situada en el camino hacia la ciudad de Bayamo.
La orden de combate estuvo acompañada de la explicación precisa:
“…Una columna española viene sobre Bayamo y ya está cerca de Baire. Hay que impedir su avance. Usted va a mandar nuestra vanguardia. Escoja 200 hombres y disponga lo necesario. Hay que pelear”.

lunes, 2 de marzo de 2009

NIVAR SEIJAS.

NEIT RAFEL NIVAR SEIJAS fue vinculado con la muerte de muchas personalidades en contra del regimen de Balaguer y por demas con el narcotrafico,se dice que su hijo NIVALITO era el peje gordo del cartel dominicano.

QUIEN FUE ENRIQUILLO?


Las malas relaciones entre Cristóbal Colón y los indios Taínos nativos en La Española no duraron mucho, y muy pronto los indígenas se vieron usados como esclavos en plantaciones de azúcar. En la primera mitad del siglo XVI ocurrieron varias revueltas, la más famosa de éstAlzamiento de Enriquillo [editar]
A pesar de estar bajo el sistema de encomiendas (semi-esclavitud), en el cual naborias Tainos eran sujetos a la autoridad de un patrón Espanol, Enriquillo tuvo un buen trato por parte de su encomendero. Enriquillo poseía un corcel, sabia leer y escribir el castellano. Enriquillo era conocedor de sus autos,fueros o derechos como súbdito de la colonia y aun era reconocido como cacique o nitaino por los otros indígenas. Por lo tanto servía de capataz para el encomendero pero ya para este tiempo los indígenas fueron denominados como "mansos" por los Españoles por que ya no habían rebeliones como las de épocas posteriores. Sin embargo cuando el viejo encomendero paso a mejor vida, su hijo miraba al Enriquillo como una mera posesión la cual utilizar. Aparentemente trato de amedrentarlo por medio de burlarse de él. Violento a su señora esposa, conocida como Doña Mencia. Le quito su corcel, lo cual le quitaba su dignidad como noble nitaino. Al tratar de recurrir a los tribunales locales y no recibir justicia, fue azotado enfrente de todos los otros tainos para dejarle saber como ejemplo, quien verdaderamente era el amo y quien era el esclavo. Al todavía tratar nuevamente a recurrir a otro tribunal de más alto nivel, sus solicitudes fueron denegadas y hasta se le amenazo de muerte. Según la leyenda Enriquillo se quitó la camisa que representaba su vida en el mundo de los Españoles y llevándose a su esposa, Mencia y a otros. Huyo a las sierras en las cuales le habían servido de tierra de recreo ahora le servirían para salvar su honor, su honor, su vida y la de su pueblo.
Enriquillo comenzó su alzamiento con un gran grupo de Taino en la Sierra de Bahoruco y los Taino pudieron continuar con la rebelión gracias a su mejor conocimiento de la región. Derrotaban a todas las expediciones enviadas a subyugarlos. Los Españoles confiados de que acabarían con los Tainos tal como lo habían hecho veces antes. Sin embargo estos ya no eran los mismos Tainos de antaño. Ya no había ese temor a lo desconocido y a las armas europeas. Estos Tainos habían vivido entre los Españoles y los conocían bien a ellos y a sus viejas estrategias. En vez de ataques frontales y de poblaciones asentadas. El taino podía atacar en cualquier momento y de cualquier parte o lugar. Estas buenas nuevas no tardaron en el de circular por todas partes y muchos viejos y jóvenes Tainos huyeron buscando la libertad en las Sierras del Bahoruco. A los Tainos, hasta esclavos negros africanos se libraron de sus cadenas para unírsele. A los Tainos le favorecía el hecho también de que la isla no era el enfoque central de la colonización. Los desafortunados Aztecas e Incas estaban sufriendo en esos tiempos el embate conquistador. Ya que los españoles no podían controlar la rebelión, y la colonia ya era presa del pánico, se firmó un tratado dando a la población Taina entre otras concesiones el derecho a la libertad y propiedad. Sin embargo esto trajo pocas consecuencias inmediatas, ya que para esta fecha la población pura Taina estaba declinado rápidamente a causa de enfermedades europeas. El proprio Enriquillo sucumbió trágicamente a la tuberculosis años más tarde, pero su amada Mencia continuo con la visión y la lucha. Sin embargo, la libertad fue alcanzada por parte de una pequeña tribu indígena en contra de una superpotencia de esos tiempos. Una libertad que inspiro a otros a buscar el refugio de las sierras y alcanzar esa libertad tan añorada por parte de un pueblo pequeño e indefenso, pero tenaz y de coraje versus un contrincante invasor brutal y despiadado. Algo que no se volvería a ver hasta el siglo 2007 noviembre15. Por ello Enriquillo es uno de los grandes de Abal yala (America).as en 1522.