martes, 17 de marzo de 2009

MAXIMO GOMEZ "EL CHE" DEL 1800


Nuestra historia esta sumamente pegada a la historia cubana,la primera ves el cacique Hatuey quien va a Cuba a alertar los pobladores indigenas de las matanzas de Ovando y por segunda el libertador Maximo Gomez.
Máximo Gómez Báez: Nació Máximo Gómez Báez en Baní, República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836 y falleció en la Ciudad de La Habana el 17 de junio de 1905. En julio de 1865 vino de su patria como integrante de la Reserva Dominicana destacada en Santiago de Cuba.
Al estallar la guerra del 68 se incorporó al Ejercito Libertador cubano, pasando rápidamente de la condición de Sargento a General. Sustituyó a Ignacio Agramonte (al caer éste en el campo de batalla) en la jefatura de las fuerzas camagüeyanas en donde comenzó una serie de operaciones -entre ellas el paso de la trocha del Júcaro en 1875- que lo llevaron a Jefe de todo el ejercito.

Contramaestre, nov. 3. Los aires de combate y patriotismo soplaban con fuerza sobre la extensa sabana entre las localidades de Jiguaní y Bayamo en el centro del Oriente cubano, casi finalizando el mes de octubre del año 1868.
La guerra de independencia de los cubanos contra la metrópoli española recién comenzaba. Durante la tarde del 28 de Octubre de 1868 el general del Ejército Libertador Donato Mármol, ordenó al dominicano Máximo Gómez Báez1 detener la columna española del entonces Coronel Quirós, situada en el camino hacia la ciudad de Bayamo.
La orden de combate estuvo acompañada de la explicación precisa:
“…Una columna española viene sobre Bayamo y ya está cerca de Baire. Hay que impedir su avance. Usted va a mandar nuestra vanguardia. Escoja 200 hombres y disponga lo necesario. Hay que pelear”. La guerra de independencia de los cubanos contra la metrópoli española recién comenzaba. Durante la tarde del 28 de Octubre de 1868 el general del Ejército Libertador Donato Mármol, ordenó al dominicano Máximo Gómez Báez1 detener la columna española del entonces Coronel Quirós, situada en el camino hacia la ciudad de Bayamo.
La orden de combate estuvo acompañada de la explicación precisa:
“…Una columna española viene sobre Bayamo y ya está cerca de Baire. Hay que impedir su avance. Usted va a mandar nuestra vanguardia. Escoja 200 hombres y disponga lo necesario. Hay que pelear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario