martes, 17 de marzo de 2009

HATUEY.




�Cristobal Colon unio a Cuba y a Santo Domingo en sus afectos. Nuestra patria le parecio "la mas hermosa tierra que ojos humanos vieron". Santo Domingo fue "la que mas amo" y el lugar que escogiera para el descanso eterno.
Esa simpatia del Descubridor por las dos grandes y cercanas islas, tambien ha existido siempre entre sus habitantes. Es seguro que antes de llegar Colon mantuvieran cordiales relaciones los pobladores de Cuba y los de Quisqueya. Mucho mas tarde, en nuestras guerras por la independencia, numerosos dominicanos como Maximo Gomez, los Marcano y Modesto Diaz, lucharon al lado de los patriotas cubanos.
Hatuey, cacique de Guajabo, en Santo Domingo, fue uno de los que dejo su isla a causa de los desafueros de los conquistadores. Parece haberlo hecho en union de un numero muy apreciable de miembros de su tribu. Se estableci� en el extremo oriental de Cuba, donde trab� estrecha amistad y alianza con los indios que poblaban la zona de Baracoa, a los cuales convenci� de la necesidad de hacer resistencia al desembarco de los espa�oles.
�Vel�zquez y su gente fueron recibidos hostilmente por los indios que atacaron con piedras y flechas, pero que no pudieron evitar el desembarco de hombres bien armados, y disciplinados para la guerra.
�La resistencia de Hatuey dur� como dos meses. Hecho prisionero, Vel�zquez lo conden� a morir en la hoguera. La terrible sentencia se cumpli� en el lugar que hoy ocupa el pueblo de Yara.
�Dice la leyenda que cuando Hatuey estaba atado al poste fatal y las llamas ya chamuscaban sus carnes, se le acerc� un sacerdote para hacerle cristiano antes de morir, lo cual le permitir�a ir al cielo donde le esperaban dichas y venturas incontables.
�-�Y van al cielo los espa�oles?-; dicen que pregunt� el indio al buen sacerdote.
�-S�, hijo m�o. Al cielo van los espa�oles que han sido buenos en la tierra-, replic� el santo var�n.
�-Si es as�, yo no quiero ir al cielo-, replic� Hatuey.
�No debemos creer que s�lo Hatuey hizo frente a los conquistadores. Otros caciques se les opusieron, pero en todo caso la resistencia fue pronto quebrantada. Guam� fue de todos el que m�s tiempo se mantuvo rebelde, desde 1522 a 1533. Organiz� un verdadero ej�rcito, y emprendi� la lucha de guerrillas pues comprendi� que no de otra manera podr�a enfrentarse a los espa�oles y sus armas. Once a�os los tuvo en jaque por las monta�as de Oriente.�
Lecci�n 6: �Por qu� los indios cubanos sienten desagrado a la llegada de los espa�oles? http://images.google.com.pr/imgres?imgurl=http://www.guije.com/pueblo/habana/historia01/c07/hatuey.jpg&imgrefurl=http://www.guije.com/pueblo/habana/historia01/c07/index.htm&usg=__ALQYCkEF9CK0b9wlUhaXUAJkD-8=&h=339&w=600&sz=58&hl=es&start=1&tbnid=FQ0Sylr1E4xPvM:&tbnh=76&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Del%2Bindio%2Bhatuey%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario