lunes, 18 de mayo de 2009

EL MACUTEO

El legado que recibimos de los Americanos através de los anos nos enseña la ley de monopolios como regla fácil para progresar en la vida..,,el truco para conseguir algo sin necesidad de pasar por los tramites reglamentarios, en mi país esta ley no es literalmente conocida, _no por menos que no sea practicada.! ,lo diferente es el cambio de nombre en ves de una doctrina monopolista e imperialista aquí le decimos el arte del “macuteo”.
En Republica Dominicana macutea el guardia, el policía, el marino,el alguacil , el juez macutea; el fiscal,el medico macutea,el que llena las actas en la oficialía civil, el que hace las cédulas de identidad y el que le pega el “plastiquito”; pero también macutea el senador y el diputado , el medico se la busca, pero el de la farmacia también ,las centrales trabajadoras macutean, bueno cualquiera diría que esto es mucho ,,al contrario podemos seguir subiendo en rango y veras que existe un macuteo organizado como si fuera sacado de las películas de los mafiosos de Chicago.
El macuteo tiene su rango y su mas alto exponente situado en el mismo “Palacio Nacional”. La red se estiende por todos y cada uno de los pies cuadrados de la islita caribeña, no importa lo noble que tus sentimientos sean ,ni lo temprano que te levantes para hacer una fila ni las veces que el turno te toque ,ni que tengas la razón ,siempre vas a estar a merced del macuteo.
A llegado a tanto la labor del macuteo y sus éxitos que para entrar a mi país no se necesitan documentos de identidad solo hay que macutear, la droga anda como Pedro pol su casa , por que se macutea. Y que de la famosa frase “El macuteo se para en la puerta de mi despacho”.
El comesolismo es una de las ramas del macuteo .No me extraña que en uno de nuestros Parques Nacionales,por donde respira el país ,quieran poner una cementera, lo que me extraña es que después de poner la cementera el lugar sea idóneo para poner una refineria de gasolina, y después una recicladora de lubricantes para vehiculos, o la finca de un alto jefe militar por que en mi pais , si hay macuteo esto es posible ;..solo hay que macutear, para conseguir los permisos.
Inmacuteable es solo la “voz del pueblo” que esta empezando a ver que el macuteo solo beneficia a algunos y muy pocos, a la misma burocracia que hoy te saludan y mañana te salpican desde las ‘yipetas’ con los vidrios tinteados,la misma burocracia que todos conocemos.
Pero voy a proponer un lugar ideal… para la instalacion de una cementera…..un lugar idóneo,y donde creo será de provecho para todos es en la Avenida México esquina Dr. Delgado, donde nadie estara en contra todos de acuerdo…….Claro si es que nos macutean..!!!

JMT.